Introducciones

Introducción a Social Selling

Este es el primer artículo que escribo para disruptiva! Con tanto para abarcar decidí empezar por el principio y explicar los conceptos básicos de lo que hacemos: Qué es Social Selling y por qué debes implementarlo como estrategia de ventas.

Qué es Social Selling

Muchos artículos definen Social Selling como el uso de las redes sociales para apalancar conversaciones de negocios que lleven a ventas. En mi experiencia, esto es solo una parte. Social Selling es el proceso de crear y nutrir nuestra red de contactos y aprender a utilizarla efectivamente para generar negocios, sin necesitar técnicas de venta en frío.

Cada vez que ganamos un cliente porque alguien nos recomendó, o surgen  negocios naturalmente de las conversaciones que tenemos con nuestros contactos, estamos haciendo Social Selling. Si preguntan a sus vendedores, verán que la mayoría de los negocios (especialmente los más duraderos y rentables) se generan de esta forma.

Social Selling es eso que muchos hacemos de forma intuitiva (me incluyo) pero que podemos aprender y mejorar. Como cualquier habito, con un poco de práctica podemos incorporarlo a nuestra rutina comercial y perfeccionarlo. Incluso ya existen técnicas para entrenar a fuerzas comerciales en esta metodología y herramientas para potenciarla.

Por qué debemos incorporar Social Selling

Estamos acostumbrados a pensar que los métodos no invasivos de ventas son lindos pero poco efectivos, o muy a largo plazo. Que si realmente queremos vender, necesitamos hacer el trabajo sucio. Llamadas en frío, spam, mensajes de texto invasivos, popups, notificaciones… Necesitamos poner nuestro mensaje/producto en frente de la mayor cantidad de prospectos, tantas veces como podamos, de otra forma, nos perdemos en el mar de ofertas.


Todos queremos que más gente nos conozca o compre. El problema es que la mayoría de las veces tratamos de hacerlo de la forma incorrecta.

Pero la verdad es que la venta en frío es un esfuerzo con resultados a corto plazo y consecuencias a largo plazo. Es decir, puede traer resultados pronto, pero siempre vamos a estar atados a comprar la atención que buscamos. Y los resultados a largo plazo siempre son prospectos molestos y vendedores desmotivados. La venta en frío requiere esfuerzo, pero no es un esfuerzo inteligente.

Social Selling es el puente que une estos dos mundos. Social Selling, toma las características positivas de la venta en frío y la venta por referencias y convierte a tus vendedores en generadores de relaciones positivas y negocios estables. La clave del éxito es contar con las herramientas y la capacitación adecuadas 😉 .

Qué sigue

¿Sabías que el 93% de los profesionales de ventas que implementaron LinkedIn como canal de ventas lo consideran el más efectivo? En los próximos artículos veremos porqué LinkedIn es la red social para explotar Social Selling. Con las bases asentadas, podremos dedicarnos a contenido más práctico como: actualizar tu perfil es sólo la punta del iceberg, cuál es tu SSI, Sales Navigator y más!

Si estás interesado en aprender más sobre Social Selling o quieres implementarlo en tu empresa:

Francisco Marini

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Francisco Marini

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